Tu guía de posicionamiento SEO en Google

 

¿Te has cansado de ver tutoriales y leer posts de posicionamiento web pero estás aún más confundid@ que antes y aún no tienes ni idea de qué camino tomar para posicionar tu sitio web 💥?

Entonces déjame decirte que has llegado al sitio indicado (y sí, suena a topicazo), pero he preparado esta mega guía de optimización SEO de 0 a 100  en la que vas a aprender paso a paso cómo preparar tu proyecto online para que el buscador de Google y los usuarios lo amen.

Además, no es la típica guía repleta de parrafadas por todas partes. En ella incluyo recortes de pantalla y también vídeos de referentes para que tengas aún más claro qué es lo que tienes que hacer para gustarle al buscador 😏.

Y para que tengas más claro cómo puedes optimizar tu sitio web, cito herramientas, plugins y otros recursos de internet 100×100 gratuitos.

Los 14 pasos de los que te voy a hablar comienzan en el SEO técnico y van avanzando hacia el SEO On Page, que son las 2 patas del SEO relacionadas con el sitio web.

El linkbuilding, al ser algo externo, queda fuera del artículo.

Verás que me voy a centrar en requisitos técnicos, velocidad, etiquetas html, etc.

Todo eso está muy bien, pero recuerda que todas estas acciones tienen que ir dirigidas hacia un objetivo final, el de aumentar tus conversiones, ya sea, llenar el carrito, completar un formulario o adquirir un infoproducto tuyo.

PD: si lo que quieres es conseguir visitas rápido, puedes probar las campañas dsa de Google Ads

¿Qué vas a aprender?

Consigue que Google te encuentre fácil y rápido trabajando el SEO técnico

En este apartado vas a aprender las bases del posicionamiento: cómo indexar una URL para que aparezca en Google, crear un mapa xml (y hasta html) con una herramienta gratuita, conocerás la importancia de tener una buena estructura web y cómo conseguir que tu sitio web sea más rápido.

Advertencia: dicen las malas lenguas que esta es la parte más difícil del SEO…

Tú después me contarás qué tal.

1. Rastreo 

1.1 Haz que Google descubra tus páginas

Para que tus páginas aparezcan en los resultados de búsqueda de Google deben ocurrir 2 cosas: la primera, que Google pueda «descubrirlas» y rastrearlas.

La segunda, que Google incluya (indexe en la lengua SEO) los resultados y así aparecerán cuando alguien realice una búsqueda relacionada con ellos.

Son 2 momentos distintos y que ocurra el segundo depende de que ocurra el primero.

1.2 Permite a Google rastrear tu sitio web con el archivo robots.txt

El archivo robots.txt juega un papel importante en el primer momento de la indexación de una URL.

Este archivo sirve para decirle a los rastreadores de Google cuáles son las URLs a las que puede acceder.

Sé que soy muy repetitiva, pero es importante que sepas diferenciar entre acceder a sitios web (rastrear) e incorporarlos resultados al índice de Google (indexar).

Grábate esto (apúntalo si es necesario): el propósito principal de tener el archivo robots.txt es decirle a Google que no rastree determinadas páginas.

Nota Importante: Este archivo no sirve para desindexar páginas en Google. Si tu propósito es que nadie encuentre tu página cuando realiza una búsqueda, lo que tienes que hacer es agregar metarobots no index (no te preocupes, te explico esto más adelante).

1.3 Dónde se encuentra el archivo Robots.txt

El archivo robots se encuentra en el directorio raíz de tu sitio web. Si quieres verlo, puedes acceder a él de la siguiente manera:

www.ejemplo.es/robots.txt

captura de pantalla del archivo robots txt

1.4 Cuáles son las partes que componen el archivo robots.txt 

Debes tener muy claras las partes del archivo si quieres dar las órdenes de forma inequívoca:

  • Reglas o directivas: son las órdenes/instrucciones que das al archivo para decirle qué páginas puede rastrear y cuáles no. Cada línea está compuesta por una directiva, nunca hay más de una por línea.
  • En la primera línea aparece la directiva User-agent, que sirve para indicar qué tipo de bot puede rastrear nuestra web (si el googlebot del escritorio, el del smartphone, el de bing, etc.)
  • La directiva Allow indica que el bot puede acceder a esa URL. La directiva Disallow, que no.
  • Cuidado: las reglas hacen distinción entre mayúsculas y minúsculas, así que debes escribir la url bien para dar las órdenes correctas.
  • Al final del documento puedes incluir tu Sitemap, aunque es algo opcional. Hablo del Sitemap en el siguiente punto, así que no te preocupes por es0 ahora.

Bonus: indicar a Google qué páginas no debe rastrear te ayudará a optimizar el presupuesto de rastreo. Ayudar al bot de google a no pasar por determinadas páginas de un sitio web te ayudará a que se centre en las páginas que te interesa posicionar. 

1.5 Cómo crear el archivo robots.txt 

Ya conoces sus funciones, sus partes y dónde puedes encontrarlo.

Ya sólo te queda saber cómo puedes crearlo.

Pues nada mejor que este vídeo de Webempresa para crear tu archivo. Puedes crearlo tanto con plugin como sin plugin.

 

¡Seguimos!

2. Indexación 

2.1 Indexa tu web para que aparezca en los resultados de búsqueda

Si quieres que un usuario encuentre tu sitio web, primero tienes que asegurarte de que está indexado.

¿Cómo sabes si una URL está indexada?

Una forma rápida de comprobar si un sitio web está indexado es usando el comando avanzado de Google «site:».

Se trata de un comando todopoderoso que ordena a los robots de Google rastrear las URLs de un sitio web y presentarlas en los resultados de búsqueda.

Para usar el comando site, debes escribir «site:sitio web», sin espacios.

También debes tener en cuenta que es posible que, si acabas de publicar tu sitio web, es posible que no salgan determinadas URLs porque Google aún no lo ha rastreado.

Si ves que con el tiempo el sitio web sigue sin aparecer, también puede ser porque lo hayas bloqueado con el robots.txt (es decir, escribiste el comando Disallow).

Este es uno de los primeros resultados que aparecen si tecleo «site:soyluisablanco.com».

 

captura de pantalla de una resultado en google

Si quieres conocer si un sitio web está trabajando una palabra clave, también puedes usar el comando site + la palabra clave (site:sitio web + palabra clave). Aparecerán todas las urls en las que aparezca dicha palabra clave.

Por ejemplo, al escribir en el buscador «site:www.mrwonderful.com agenda«, aparece el siguiente resultado, donde la palabra aparece tanto en el title como en la metadescripción.

recorte de pantalla de una página indexada en google

Las páginas que aparecen en este índice son las páginas que se muestran o se pueden mostrar a los usuarios en el caso de que realicen una búsqueda relacionada con tu contenido.

Este índice es útil para analizar las estrategias de indexación de la competencia y también para detectar posibles errores de indexación o páginas que hayan sido indexadas y que tú no querías indexar.

2.2 ¿Cómo indexar una URL en Search Console? 

Si quieres que tu web aparezca lo más pronto posible en el índice de Google, puedes enviar tu URL copiando y pegando en la barra de «Inspeccionar las URL» de Search Console.

 

barra de inspeccionar de search console

Google Search Console te notificará que tu página aún no ha sido indexada y tú tendrás que confirmarle que quieres indexarla.

Ojo, porque tras esto, Google no te dice que tu URL ha sido automáticamente indexada, sino que ha sido puesta en la cola prioritaria.

Si vuelves a pedirle a Google que indexe tu URL, esto no implica que vaya a hacerlo más rápido o que te vaya a prestar más atención.

Le estarías «reordenando» indexar tu página, así que sería como empezar desde cero.

Moraleja: pídele a Google que indexe una sola vez y ya. Es más que suficiente.

Off-Topic: para que entiendas un poco cómo Google incorpora las páginas al índice de Google, te explico brevemente los pasos que da (si te da perezca, puedes saltártelo):

  1. Antes de rastrear una página, Google la pone en una cola, la cola de rastreo.
  2. El robot de Google, cuando coge una URL, primero se asegura de que puede acceder a ella, a través del archivo robots.txt (y con la directiva allow).
  3. Cuando el robot de Google está procesando una página, verifica los enlaces a otras páginas del sitio a través de los anchor text.
  4. Además de rastrear la página, Google la renderiza. Al igual que con las páginas que rastrea, Google pone en una cola de procesamiento las páginas que renderiza.
  5. Es en el renderizado donde se procesa javascript(hablaré de él más adelante). Y es aquí donde debes tener cuidado con este código, porque si Google ve que el procesamiento tarda mucho, penalizará la página.

2.3 No quiero que nadie encuentre mi página, ¿cómo la desindexo?

A través de la meta etiqueta robots <<no index>>.

Tranquilidad, que no vas a tener que tocar código.

Puedes usar los plugins de Yoast SEO o de Rank Math para desindexar las URLs que no te interesan que aparezcan en Google.

Ambos son gratuitos y si no los conoces o no sabes cómo manejarlos, no te preocupes, porque vas a encontrar en Youtube infinidad de tutoriales que los explican bastante bien.

Desindexar con Yoast SEO

Lo puedes hacer desde los ajustes avanzados y en la opción «Permitir a los motores de búsqueda mostrar la entrada o la página», marcas que no.

Esta opción del plugin de Yoast SEO suele aparecer o al final de tu página, o a la derecha.

captura de pantalla del proceso de desindexación en yoast seo

Y si aún te quedan más dudas, aquí tienes un vídeo tutorial de Álex Serrano en el que te lo explica en menos de 8 minutos.

 

Desindexar con Rank Math

Para que una página no aparezca en los resultados de búsqueda, haz clic en «Advanced» y luego en » No index«.

 

2.4 ¿Si bloqueo a los robots de Google para que accedan a mi URL esta no aparece en el índice de búsquedas?

Recuerda: disallow no es igual a desindexar.

Según el Centro de la Búsqueda de Google, bloquear tu url (directiva disallow) no te exime de que aparezca en los resultados de búsqueda cuando alguien introduce un término clave.

Pongamos el caso de que tienes una página con su directiva disallow para que los robots de Google no la toquen.

Imagina que es un artículo que se llama «Cómo planificar fiestas de cumpleaños».

Tu URL relativa es: planificar-fiestas-cumpleaños

Y la directiva sería la siguiente:

disallow: planificar-fiestas-cumpleaños

La pregunta es: ¿si la URL está bloqueada en el robots.txt entonces no aparece en el buscador?

Pues…

Si tienes enlaces internos en tu web (ya sea en otros artículos o páginas) que van hacia la URL, los robots sí llegarán a ella y entonces es posible que se indexe en los resultados de búsqueda y, encima, con un title que nada que ver.

Es decir, que Google proveerá el título y la metadescripción que le parezca, haciendo que tu sitio web pierda porcentaje de CTR.

Imagina que has enlazado esa URL desde otro artículo de tu blog con el anchor text «Fiestas». Google puede usar ese anchor como título para que aparezca en los resultados de búsqueda.

Si te sucede este problema, lo que tienes que hacer es desbloquear la url en el robots.txt y desindexarla (lo que te he mostrado más arriba con rank math y yoast seo).

Sólo así desaparecerá de los resultados de búsqueda.

2.5 ¿Qué tipo de páginas te recomiendo desindexar?

  • Páginas sin intención de búsqueda, como las páginas de contacto e incluso la del blog, ya que sólo contiene el listado de tus artículos. También las de Aviso Legal, Privacidad, etc.
  • Páginas con Thin Content (procura que no haya muchas), que no aportan nada al usuario. Las páginas con thin content son las páginas con poco contenido, que son poco o nada relevantes para los usuarios.

 

2.6 Bonus: consigue que Google indexe tus páginas sí o sí

Si quieres que Google pase más veces por tus páginas para indexarlas, lo que tienes que hacer es asegurarte de que tengan enlaces que lleven a ellas.

  • Incluye las páginas que quieres indexar en tu sitemap.
  • Asegúrate de que la página en cuestión tiene enlaces entrantes.
  • Enlaza la página a una de las páginas con mayor autoridad de tu dominio. Para acelerar, incluso, la indexación, puedes volver a pegar la página de mayor autoridad en «Inspeccionar URLs» para así colocarla en la lista prioritaria de rastreo y que rastree el nuevo enlace añadido.

 

3. Crea un sitemap XML

Un sitemap es un mapa del sitio web. Incluye todas las páginas de un sitio web en formato xml. 

En ellos especificas qué páginas quieres que sean rastreadas en tu sitio web.

Los sitemaps son especialmente útiles en los sitios web grandes, para que el rastreo llegue a todos los lugares que te interesan.

Afortunadamente, no necesitas conocimientos web avanzados para crear un sitemap y puedes hacerlo a través de plugins.

Para crear un sitemap xml, te dejo este tutorial también de Álex Serrano:

Y para crear el sitemap con Yoast SEO, tienes el tutorial de Webempresa:

También puedes usar la herramienta gratuita Sitemap Generator que te permite:

  • Crear un sitemap xml.
  • Crear un sitemap html de tu sitio web. A diferencia del primero, los usuarios que visiten tu página web pueden ver este sitemap desde allí y es mucho más «user friendly».

Este último consiste en un listado de enlaces a otras partes de tu sitio web, para que los usuarios puedan moverse con mucha más facilidad a lo largo de tu página web. Te dejo este ejemplo de telenovelas mexicanas de wikipedia para que te hagas una idea.

Este tipo de sitemaps incrementan el tiempo de permanencia en el sitio web y también el número de páginas vistas, datos muy positivos a ojos de Google y que van a poner a tu sitio web en un muy buen lugar.

Te enseño cómo crear un sitemap con esta herramienta en menos de 3 minutos.

  • Visita el link de arriba.
  • Introduce tu URL en el buscador.

 

  • Una vez ha acabado de crear el sitemap, puedes hacer clic en «View Sitemap Details«.

 

  • Desde esa misma pantalla puedes descargar el sitemap. La herramienta es tan usable que te ofrece la posibilidad de ir a Search Console desde la misma para que subas tu Sitemap XML.

 

  • Si quieres descargar el sitemap xml del que hablaba al principio de este post, puedes hacerlo al final de la página, en «Otras Descargas».

 

Si ya tienes tu sitemap creado y quieres validarlo para asegurarte de que está escrito en el formato correcto, tan solo tienes que insertar tu URL visitando este enlace. 

Y luego tienes que subirlo a la carpeta raíz de tu dominio. Esta vez te dejo un tutorial de Hazel Social Media:

 

4. Organiza tu sitio con una arquitectura web que sea entendible para Google… o no posicionarás

La arquitectura web es la forma en que ordenas o jerarquizas la información de tu sitio. En otras palabras: es la manera en que decides enlazar las páginas de tu web para que los usuarios pasen de unas a otras.

Un sitio que está diseñado de forma correcta conseguirá que Google encuentre todas sus URLs y las indexe.

Lo buena o mala que sea una arquitectura web dependerá de cómo enlaces las diferentes partes del sitio.

Imagina que tienes un e-commerce de zapatos. Tienes la siguiente categoría: zapatillas deportivas, que cuelga, a su vez, de zapatos.

Para que alguien pueda llegar a un tipo de zapatillas fitness, necesitas que la categoría zapatillas deportivas esté enlazada a este tipo de zapatillas.

Pero la arquitectura web no sólo es útil para que el usuario encuentre el producto: también los buscadores crawlearán e indexarán más rápido el producto si la categoría está enlazada desde la Home y, a través de ella, llega a las zapatillas deportivas.

 

 

4.1 Tres consejos para una estructura web top

  • Procura que se pueda llegar  a todas las partes de tu sitio web en 3 clics (sin contar la Home). En el ejemplo anterior, llegábamos a las zapatillas fitness con dos clics: Home (Nivel 0)< Categoría de Zapatos (Nivel 1- 1 clic)< Zapatillas deportivas (Nivel 2 – 2 clics)< zapatillas fitness (3 clics).
  • Siempre que vayas a crear una página, asegúrate de que la estás enlazando desde algún otro sitio de tu web, ya sea una categoría u otra página. Esto te evita el problema de las páginas huérfanas y consigues que Google rastree con más facilidad la nueva página que acabas de crear.
  • Añade migas de pan. Las migas de pan son un determinado tipo de estructura de la URL que te orientan sobre el lugar en el que te encuentras dentro del sitio web, qué categoría y qué página.

Por ejemplo, esta es la miga de pan de una página de zalando:

 

 

5. Velocidad de carga de tu sitio web

Es uno de los factores que más en cuenta tiene Google a la hora de posicionar actualmente.

Puedes conocer la velocidad de carga de cada una de tus URLs a través de 2 plataformas:

Con estos datos podrás ver qué elementos CSS o JS están bloqueando el renderizado, el tamaño de las imágenes y de los textos, etc.

  • Con Gtmetrix, que es una herramienta externa de Google, puedes mejorar también el rendimiento de tu página.

Cuando vayas a escribir introducir tu web, escoge un servidor que esté cerca de tu localización. Normalmente, está predefinido para Canadá, pero si te encuentras en España, tu servidor más cercano es Londres.

 

 

Una vez que introduces tu sitio web vas a ver que GTMetrix va a calcular tus Core Web Vitals.

 

 

En la parte inferior vas a encontrar datos del tipo cuánto tarda en cargar por completo tu página, el peso total de la página y el total de peticiones que se realizan desde el servidor, lo que te puede dar una idea de por qué tu sitio va tan lento (o tan rápido).

 

 

Aquí hay algo que debes tener claro: en el tema de la velocidad de un sitio web, más que satisfacer a Google para cumplir una serie de requerimientos y perderte en los datos de las métricas, necesitas satisfacer al usuario.

Por ejemplo, en el caso de mis datos en GTMetrix, me dice que el 22,2% de las peticiones de mi página de inicio provienen de la fuente.

Claro. Mis títulos tienen un tamaño bastante grande porque quiero destacar cierta información ante los usuarios, es normal.

¿Significa eso que tengo que incluir un tamaño de fuente más pequeño para que esto deje de suceder?

Claro que no. Si pongo una letra más pequeña, los usuarios que visiten la página de inicio no van a leerla. 

Por esto que te comento es muy importante que tengas cierto sentido común a la hora de tomar decisiones en SEO. No vas a sacrificar la legibilidad de tu sitio web en pos de la velocidad, porque entonces no va a servir de nada.

Eso sí, también con medida. Si resulta que tienes un tamaño de letra de medio metro pues… ya me dirás.

No obstante, te comento algunas Best SEO practices para mejorar el tiempo de carga de tu sitio web:

  • La optimización de las imágenes. Pero de ellas no vamos a hablar aquí, si no en la optimización SEO On Page. Paciencia.
  • Vivimos en un mobile world, así que asegúrate de que tu sitio web está optimizado para móviles. Y ya no sólo es el tema de los móviles: tablets, ipads, etc. Tu sitio web debe estar adaptado a cualquier gadget que exista. Con Screenfly puedes comprobar cómo se ve cada página de tu sitio en todos los tipos de dispositivos.
  • Prueba plugins que te ayuden a mejorar la velocidad de tu sitio web, como W3 Total Cache, WP Fastest Cache y WP Rocket.
  • Y por último, nunca me cansaré de decir esto: usa el sentido común al diseñar tu sitio web. Muchas veces te pierdes en instalar plugins, mirar métricas, buscar herramientas… y te olvidas de usar el recurso más barato que tienes: tu razonamiento.

A la  hora de diseñar tu sitio, piensa si esa imagen, si el tamaño de ese texto, ese botón… realmente ayudan al usuario a interactuar más rápido con tu web o a entenderla mejor.

6. Ten bajo control los códigos de estado de tu sitio web

¿Alguna vez has entrado en un sitio web y ha aparecido un mensaje de «Página no encontrada».

¿Sabes por qué sucede esto?

Al hacer una petición al servidor, este te envía el mensaje de que la url que estás buscando no existe.

Pero esto no sólo ocurre cuando el servidor no encuentra la URL que has escrito: cuando el servidor sí te devuelve la página que quieres visitar, también te devuelve otro código respuesta.

Sí, lo has pillado: los códigos respuesta son la respuesta (tenía que hacer el chiste 😅) que te da un servidor cuando le pides visitar una url.

No tienes que ser tampoco un experto en códigos de estado (es lo mismo que código respuesta), tan sólo tienes que conocerlos para saber que todo va ok en tu web.

Si te interesa conocer los códigos de Estado de tu sitio web, descárgate la extensión gratuita de Redirect Path. Actívala cuando estés en una url de tu sitio web y te devolverá el código de estado de esa URL.

Y ya, para los más avezados, recomiendo usar Screaming Frog, donde puedes listar tus códigos de Estado en la pantalla superior de la pantalla.

Te dejo pantallazo:

 

¡Vamos a por esos códigos!

  • Código 200 (el bueno). Este es el mejor código respuesta que puedes obtener en tu página. Es el código que aparece cuando haces clic en una URL y todo sale tal y como esperabas. Aparece la página y puedes navegar sin problemas por ella.

Lo óptimo sería que tu sitio web estuviese lleno de códigos de estado 200, pero los códigos son como la vida, tienen salidas que no te esperas.

  • Código 301. Es el código de las redirecciones permanentes. Tiene lugar cuando el dueño del sitio web que estás visitando ha movido una url hacia otra.

Por ejemplo, imagina que tienes en tu blog 2 posts muy parecidos que están peleando por la misma palabra clave y tú quieres que sólo uno posicione en Google. Redireccionas el que no quieres seguir teniendo hacia el que sí quieres que posicione. La próxima vez que alguien haga clic sobre el post redireccionado será dirigido al otro.

De todas formas, voy a hablar de esta redirección de forma más pausada cuando hable de las canibalizaciones, así que no te apures si no entiendes.

Seguro que te preguntarás, ¿y no sería más fácil eliminar la página que no quiero? Sí, pero si la eliminas y está enlazada desde otro sitio, el usuario llegará a ella. Entonces, aparecerá un error 404, (página no encontrada), el usuario se asustará y se marchará.

Y bye bye aumentar permanencia en el sitio web y bye bye incrementar el número de páginas vistas y por supuesto bye bye a obtener más conversiones. 

Antes de eliminar cualquier URL, asegúrate de que no hay enlaces internos hacia ella y también de que está desindexada, porque como Google la vea como indexada, se lía.

  • Código 302. Son las redirecciones temporales. Esta redirección la puedes usar para enviar a los usuarios a otra parte de tu sitio web en fechas determinadas, como en Navidad o porque quieres corregir algo de la actual URL pero quieres recuperarla en otro momento.
  • Código 404. Es el código del que hablaba al principio de este punto. El código 404 aparece cuando enviamos una petición al servidor y no encuentra la URL.

En caso de que no puedas controlar siempre los errores 404 de tu sitio web, puedes crear páginas creativas y específicas para errores 404 y así evitar la tasa de rebote.

Si quieres mejorar la experiencia de usuario de tu sitio web, no te pierdas el artículo de Maria Valeria sobre cómo personalizar y solucionar los errores 404.

Y para rizar el rizo, te dejo este artículo de Crehana con las páginas de errores 404 más ingeniosas.

  • Código 500. Es el código que aparece cuando hay un error del servidor. En este no vamos a profundizar porque no lo puedes resolver. Si persiste, debes ponerte en contacto con tu servidor.

 

7. ¿Qué puedes hacer con el código javascript?

El lenguaje javascript es un código de programación que se usa para desarrollar páginas web y hace que estas sean más dinámicas, les agrega funciones interactivas y mejora la experiencia de usuario.

Por ejemplo, en una tienda online, gracias al código javascript puedes añadir productos al carrito, eliminarlos, vaciar el carrito, etc.

Y claro, ya te habrás dado cuenta que estas funcionalidades no se pueden rastrear.

Y es que el desafío de este código llega cuando los robots no son capaces de procesar las páginas con javascript  por completo.

También es cierto que conlleva problemas de velocidad, ya que reduce el rendimiento de una página, haciéndola más pesada.

¿Cómo lidiar con el javascript cuando queremos trabajar nuestro posicionamiento?

Este no es un tutorial de SEO Javascript. En Digital Menta te explican con más detalle cómo puedes sacarle partido al javascript en SEO, pero ya que he sacado el tema, no quiero quedarme sin cerrarlo.

Configura tu robots.txt para que pueda ver los recursos javascript sin problema. ¿Recuerdas la directiva Allow? Úsala:

Allow: .js

¡Y hasta aquí todo lo que te quería contar sobre el SEO técnico!

Vámonos a mi parte favorita del SEO.

 

SEO ON PAGE: optimiza cada una de tus páginas para que los usuarios te encuentren

Una vez que tienes tu robots.txt en orden, has desindexado, todos tus códigos de estado no entorpecen la experiencia de usuario y la velocidad de tu sitio no dispara la tasa de rebote, ha llegado el momento de que el contenido de tu sitio web satisfaga a los usuarios.

Como su nombre indica, el SEO On Page se refiere a las estrategias SEO que se aplican en una página concreta.

Vas a optimizar todos los elementos que tienen que ver con la parte de contenido de una página.

Para hablar de la optimización del SEO en la página lo voy a hacer de afuera hacia dentro, o desde la parte más externa hasta la más interna de tu sitio web.

Es decir, comenzaré por el título de la página, que es el título visible que aparece en Google y luego iré bajando hasta la metadescripción, etiquetas HTML, imágenes, etc.

Te aconsejo que, cuando te dispongas a analizar el SEO On Page de cada una de tus URLs, sigas estos puntos por orden.

8. Elabora un Título atractivo para el usuario, usa la palabra clave y no te pases de caracteres

El título de tu página es lo primero que va a ver un usuario desde un buscador de Google.

Aquí la palabra estrella es: A-T-E-N-C-I-Ó-N. Y es lo que tienes que conseguir.

Con el título, te juegas todas tus cartas.

Sólo tienes 2 opciones: o el usuario pasa de ti o o hace clic en tu contenido.

Estos son las 3 claves para aumentar la tasa de clics de tu título:

  • No sobrepasar la longitud y los píxeles que estipula Google. La longitud del título suele ser de 60 caracteres, aunque algunas veces esta cantidad varía también por los píxeles que ocupa.

Si usas herramientas como seomofo para medir el Title de tu sitio web, verás que no mide tu título en caracteres, sino en la cantidad píxeles que permite Google.

  • Además de no sobrepasar la longitud, debes incluir la palabra clave. Cuando la incluyas, intenta hacerlo dentro de una contexto que no suene muy forzado.

Te pongo un par de ejemplos en el que se incluye la palabra clave dentro de una frases para que puedas aplicarlos al escribir el Title.

Si tecleo «escribir una novela» en el buscador de Google, aparecen estos resultados (copio y pego en el orden en que aparecen):

 

Al leer los 2 primeros títulos, la impresión que tienes es que los usuarios buscan un «proceso» cuando teclean el la palabra clave «escribir una novela».

El tercer resultado no habla del paso a paso para escribir una novela, sino de 10 cosas que debes tener claras al escribirlas.

Y, curiosamente, es el único que usa la palabra clave de forma aislada, pero eso, por sí solo, no le ayuda a escalar posiciones. Google ha posicionado el resultado donde de inserta la palabra clave de una forma más natural.

Tenlo en cuenta a la hora de escribir tu título y no te obsesiones tanto con aislar la palabra clave a la izquierda.

Si te fijas bien en estos ejemplos, te darás cuenta de que no necesitas incluir tu nombre de marca para posicionar. En el primer resultado no se incluye el nombre del autor y, sin embargo, sobrepasa a los otros dos.

Si lo piensas, esto es así porque la intención de búsqueda no tiene que ver con leer el artículo que haya escrito fulanito o fulanita, sino con resolver la consulta de «cómo se escribe una novela».

Y, como ves, todos los títulos respetan el máximo de caracteres permitido por Google.

  • Usa técnicas de copywriting para aumentar tus clics. Como decía en el encabezado de esta sección, debes usar al menos un truco que haga más llamativo tu título.

Suelen funcionar bastante bien los títulos que incluyen números, como ejemplifica este caso concreto (y por eso yo también he añadido un número al título de este artículo 😉).

Los números dan un cierto orden al texto que vamos a leer y le mandan señales al cerebro para decirle que puede relajarse, que no tiene que hacer un gran esfuerzo al consumir el contenido.

Por supuesto, usa los números siempre que sea lógico incluirlos.

Para mejorar el copy de tus títulos, puedes buscar inspiración en el buscador de Google o fijate en vídeos de Youtube que sean muy exitosos y analizar cómo han escrito sus títulos.

Tienes a tu disposición una herramienta de Vilma Núñez, Más Titulares.

Puedes introducir tu palabra clave y la herramienta crea titulares automáticos y atractivos.

Si quieres aprender varios tips avanzados de copywriting y escritura de títulos, te dejo por aquí un vídeo sobre encabezados de Alex Cattoni(mi copy de habla inglesa gratuita). ¡Eso sí, para verlo tienes que saber inglés o colocar subtítulos en español!

 

9. Una metadescripción para llamarlos a todos –los que te interesan

Si tenías que currarte el título, la descripción también, porque va a ser el siguiente elemento en el que alguien se fija (si es que llega a fijarse. Recemos 🙏).

Est0s son los 2 aspectos que tienes que trabajar para conseguir una descripción que dispare los clics:

  • Otra vez no debes pasarte del número de caracteres. Ahora tienes un poco más de espacio, porque puedes llegar hasta unos 140 aproximadamente. De todas formas, prueba tu descripción en la herramienta que te he comentado antes .

Nota importante para que te ahorres un viaje innecesario: si tienes algún plugin SEO como RankMath o Yoast SEO, puedes configurar los títulos desde los ajustes avanzados sin necesidad de usar una herramienta externa.

  • Incentiva la curiosidad en tu descripción e incluye también la palabra clave de forma natural. A la hora de enfocar una descripción, tienes que contarle al lector qué va a encontrar en tu entrada pero sin que sea un miniresumen.

Me explico: en el ejemplo anterior, el título se enfoca en los pasos que necesitas dar para escribir una novela. La descripción no tiene por qué repetir la misma idea, puede atacar los puntos de dolor del lector.

Por ejemplo, una metadescripción tentativa en este caso puede ser:

«¿Procrastinas al escribir una novela? Sabrás cómo planificarte cuando leas nuestros 10 consejos para convertirte en el nuevo García Márquez».

Ok, me dirás que la descripción sí que menciona que vas a encontrar consejos en el artículo. Vale, lo acepto.

Pero no repite la misma idea: se enfoca en un problema de muchos escritores noveles: la procrastinación.

Podría haberse enfocado también en otro problema concreto como la confusión que tienen los escritores al comenzar una novela, o en la información dispersa y contradictoria que abunda en internet.

El caso es que empatiza con el lector, encuentra su punto de dolor y le anima a pasar diciéndole que va a ayudarle a resolver su problema  y, encima, le habla de la transformación que va a experimentar: convertirse en un escritor de éxito como García Márquez, un autor que es muy conocido en el mundo de la literatura.

Pues esto es lo que debes conseguir con tus descripciones.

Volvamos al ejemplo de los 3 resultados.

El primero es resultado de datos estructurados y la descripción no aparece. Tanto en el segundo como en el tercero, la descripción es una enumeración de los pasos que necesitas dar para terminar una novela.

No parece una descripción muy persuasiva, ¿verdad? ¿Qué crees que habrá pasado?

Pues que no han añadido ninguna descripción y Google ha tomado las partes de su texto que más le han gustado.

Así que, si no eliges la metadescripción, Google lo va a hacer por ti. Y no te va a gustar, créeme.

Antes de acabar este punto, quiero hablarte de algo que mencioné al inicio y que no he vuelto a retomar: la palabra clave.

¿Por qué te digo que debes incluirla si la descripción no cuenta para el posicionamiento SEO?

Porque cuando el usuario usa la palabra clave y aparece nuestro resultado de búsqueda, esta se resaltará en negrita en la descripción y llamará la atención de quien la lee. 

Así que, si quieres incentivar el clic de quien lee la descripción, no te olvides de incluir la palabra clave -siempre de forma natural– en ella.

Ven a ver un par de ejemplos con la búsqueda «que es el poliamor».

 

 

 

Si te fijas, en ambos resultados aparece resaltada en negrita la palabra «poliamor». Además, ambas responden, de manera muy resumida, a la intención de búsqueda «que es el poliamor».

10. Escribe una url que sea descriptiva, clara y corta. En otras palabras: seo-friendly

No es el último elemento on page, pero sí es el último que aparece en el resultado de búsqueda.

Al igual que en las etiquetas anteriores, en la URL no puedes pasarte del número de caracteres y también incluir la palabra clave.

Procura que tu URL sea lo más descriptiva posible, que el usuario pueda hacerse una mini idea de lo que va a encontrar dentro.

Por ejemplo, si tu artículo es sobre los 10 mejores libros de fantasía, lo lógico es que tu url sea algo así como «mejores-libros-fantasia».

Como ves, es clara y descriptiva y no usa tildes o signos de puntuación. Tampoco usa números raros (por ejemplo, «343546») que provocan que la url parezca spam.

11. Controla el uso de los encabezados a través de las etiquetas HTML

¿Te has fijado en los encabezados de cualquier página?

Los encabezados te ayudan a ordenar las ideas de un texto, a dividirlas para que sean mucho más  atractivas y agradables al ojo humano y, además, atención… ¡también te ayudan a mejorar la optimización de tu sitio web!

Si usas un CMS como WordPress, podrás añadir los encabezados a tu texto en la parte superior izquierda de tu

maquetador de texto.

 

En este recorte, extraído de mi maquetador, cada título se corresponde con un encabezado. No todos lo encabezados tienen la misma importancia a nivel SEO y esto debes tenerlo en cuenta a la hora de escribir tu texto.

Aprende a diferenciarlos y usarlos:

11.1 El encabezado más importante para el SEO: la etiqueta H1

  • Primera regla para usar la etiqueta H1: úsala sólo una vez. Si quieres cotillear el H1 de otros sitios web, descarga la extensión de Chrome de SEO Minion.

Te mostrará todos los encabezados de una página. Si está respetando el uso de las etiquetas, sólo tendrá un encabezado H1. En caso contrario, las etiquetas están mal puestas.

 

  • Aprovecha el H1 para usar una palabra clave o su variante. Este encabezado aparecerá al principio de tu página y es un resumen de su contenido.

En muchas páginas verás que la etiqueta H1 es idéntica a la etiqueta del Title. Esto no está mal y verás en las SERPs que hay páginas que posicionan de esta manera.

Yo te sugiero incluir una variante en el h1 siempre que sea posible para así poder posicionar por palabras clave similares y aspirar a una mayor amplitud de palabras.

 

11.2 El resto de encabezados: h2, h3, h4, h5 y h6

  • Al igual que el encabezado H1, ayudan a estructurar la información.
  • ¿Incluir palabras clave o no? Pues sí… y no. Si quieres incluir la palabra clave por la que quieres posicionar, intenta incluir variables. El keyword stuffing no sólo debes evitarlo por las penalizaciones de Google, sino también por los usuarios, que no van a encontrar tu texto natural ni fluido.

Si no puedes usar la palabra clave en algún encabezado, no te apures.

Aprovecha para incluir algunas técnicas de copywriting. Incita la curiosidad de tus lectores para que sigan leyendo tu página. Aumenta el tiempo de permanencia.

12. Contenido duplicado: tienes que controlarlo si quieres posicionar

Y digo que tienes que controlarlo porque, algunas veces, tendrás contenido duplicado sin siquiera haberlo previsto así.

Por normal general, todas las webs tienen contenido duplicado en el footer y el header.

Es normal: no vas a tener un footer y un menú distinto para cada página. Eso volvería loco al usuario y se cargaría su experiencia.

También te puede suceder que, si tienes un sidebar que se repite en todas las páginas de tu blog, aparezca el contenido duplicado.

Por eso no hay problema ni Google te va a penalizar, como no penaliza a sitios con muchísimas páginas que también tienen este «problema».

Ahora bien, lo que no puedes hacer (y madre mía si lo he visto veces) es hacerte el listo y, con tal de rellenar contenido en una página, copiar y pegar párrafos E N T E R O S.

Sí, sí, enteros.

Y si no te has sorprendido es porque tú lo has hecho.

He llegado a ver incluso blogs donde los artículos tenían la misma secuencia de párrafos.

Claro, eso te sucede cuando quieres contratar un redactor a cuatro duros que te haga 100 artículos en dos días.

La criatura, hace lo que puede.

Tú, no lo hagas.

A Google no le gusta encontrar contenido repetido en tu sitio, porque no es contenido de valor.

Y al usuario, menos. Imagínate la imagen que vas a dar si tu usuario va de página en página en tu sitio web y se encuentra una y otra vez la misma información.

Tu nombre de marca queda por los suelos.

Por suerte, puedes identificar el contenido duplicado de tu sitio web con Siteliner (gratuita también).

Y una vez que lo localizas, solucionarlo es muy sencillo: cambia esos párrafos fruto de la pereza o del error y sustitúyelos por verdadero contenido de valor. Aquí unas ideas:

  • Inspírate (no copies) en tu competencia.
  • Piensa en el usuario que visita esa página y en sus necesidades.
  • Cubre aspectos que tu competencia ha olvidado.
  • Busca inspiración en redes sociales o en Youtube para pensar qué tipo de contenido le puede interesar a las personas que pisan tu sitio web.

 

13. Los problemas de la canibalización: aprende a identificarla y a resolverla

Si tienes 2 urls (o incluso más) y ambas están posicionando por la misma palabra clave… tienes un problema.

Y se llama canibalización.

A primera vista, la canibalización no tendría por qué ser un inconveniente.

¿Acaso no es fantástico que tengas 2 páginas posicionando aunque sea por la misma palabra? ¿No tienes más posibilidades de atraer al usuario?

Bueno, para empezar, si ya tienes una página que responde a la intención de búsqueda de un usuario y lo hace bien, no veo ninguna razón por la que la persona en cuestión querría visitar más páginas.

Así que la otra, ni te sirve.

Pero hay algo mucho más oscuro en este tema y es que… ¡tienes a dos urls de tu sitio web compitiendo por la misma palabra clave!

Y te cuento 2 (sí, muy pesada con el 2) terribles consecuencias de esto:

  • En primer lugar, disminuye el CTR de la página que está peor posicionada. Incluso, Google puede entender que esa página no es relevante y empezar a descartarla para posicionarla. Como consecuencia, tu sitio puede perder autoridad, porque existen páginas que no son relevantes.
  • Segundo, tu estrategia de linkbuilding se disipa: en lugar de tener enlaces que apuntan a una página y aumentan su autoridad, estás repartiendo autoridad entre 2 urls, cuando podrías potenciar una y posicionarla.

 

13.1 ¿Cómo puedes identificar la canibalización?

En Search Console, cuando analizas el rendimiento de tus páginas, puedes ver las palabras clave por las que estás posicionando.

Descarga esos datos en forma de excel e identifica si existen páginas que ranquean las mismas palabras clave.

También puedes probar a hacer búsquedas en Google y ver si aparecen 2 páginas tuyas intentando posicionar… pero es un método demasiado primitivo y te va a quitar mucho tiempo.

13.2 Soluciona tus problemas de canibalización

Imagina que ya has identificado el contenido de tu sitio web que está canibalizando.

Te cuento 2 formas para arreglar la canibalización:

  • La primera es deshaciéndote del contenido que está peor posicionado. Si se trata de un contenido pobre o de un contenido que no tiene mucho que ver con la página que está mejor posicionada o que no sabes cómo integrar en la otra página que posiciona, desindéxalo para que los motores de búsqueda no lo tengan en cuenta.
  • La segunda es fundiendo ambos contenidos y quedándote con la página que mejor ranquea. Los pasos a dar son, primero, redirigir el contenido que no quieres al que quieres mediante una redirección 301. Después, incluye el contenido de esa página (con sentido, claro) en el contenido de la página con la que te vas a quedar finalmente.

Esta reagrupación de contenido no sólo soluciona el problema de la canibalización, sino que brinda más autoridad a la página que está mejor posicionada y también puede responder, aún mejor, la intención de búsqueda de un contenido.

Nota importante: sólo haz redirecciones 301 con contenidos que estén realmente relacionados, si no, no funcionará. Google no es tonto.

En este vídeo de Webempresa vas a aprender a hacer una redirección 301 con y sin plugin:

 

14. Optimiza tus imágenes para multiplicar tus oportunidades de posicionar

¿Usas imágenes en tu sitio web?

Si no es así, ya estás llegando tarde.

Usar imágenes hará que tus textos sean más fáciles de leer y retener al usuario un mayor tiempo.

Uno de los elementos que debes tener en cuenta a la hora de optimizar tu página web a nivel de página es la etiqueta alt de las imágenes.

Porque sí, las imágenes también se pueden posicionar.

De hecho, si trabajas bien la etiqueta alt de tus imágenes, no sólo tienes la posibilidad de posicionarte en los resultados de búsqueda tradicionales, sino también en Google imágenes.

¡Doble oportunidad para que más leads lleguen a tu sitio web!

14.1 Escribe el nombre del archivo de la imagen antes de subirla

El título de tu imagen cuenta. Si se trata de una infografía de Canva o de una imagen de un banco de imágenes, asegúrate de que le has cambiado el nombre antes de subirla a tu CMS.

Tienes que saber que Google no es capaz de leer imágenes, así que tienes que ser tú quien le diga de qué tratan tus imágenes.

Y claro, no te olvides de la keyword relacionada a la imagen.

Hay una buena noticia: en el título del archivo no tienes por qué preocuparte de incluir la palabra clave de una forma natural.

Puedes añadir guiones y con eso será suficiente.

Por ejemplo, el título que he escrito para la imagen del punto anterior se llama «seo-minion-etiquetas-html».

Incluyo la palabra clave «etiquetas html» y no me esfuerzo para que parezca natural. Lo único que necesitas es que Google la reconozca y ya.

14.2 Cómo usar correctamente el atributo alt de las imágenes

Siempre hay líos al entender las diferentes partes del texto de una imagen y es normal, porque no sólo tienes la opción de añadir un nombre de archivo, sino también de escribir un atributo alt.

El atributo alt se coloca en la etiqueta de la imagen. Si subes tu imagen a un CMS, te dará la opción de añadir un texto alternativo.

 

Google usa este atributo para conocer el contenido de la imagen (ya te he dicho que no puede leer imágenes).

Además, te invito a que uses este atributo no sólo con pretensiones de posicionar, sino porque también es un atributo muy útil para las personas que no pueden leer, ya que sus programas de lectura sí pueden leer el atributo.

14.3 Usa una leyenda para que los usuarios que vistan tu sitio web comprendan mejor la imagen

A efectos de SEO On page no es relevante, pero sí te ayuda a mejorar la experiencia de usuario porque puedes explicar a tus lectores el significado de la imagen (cosa que debería aplicarme yo, por cierto 😅). 

Recuerda que tu sitio web debe estar, sobre todo, orientado a mejorar la experiencia de usuario de quienes lo visitan y esta es una opción fantástica para cumplirlo.

14.4 ¿Qué formato de imagen debes usar para que tu web posicione mejor?

Es normal que te preguntes qué formato de imagen es más adecuado para el posicionamiento web, ya que hay varios y, en realidad, cada uno tiene una utilidad distinta.

  • El formato más popular es el JPG, que te permite comprimir las imágenes sin que estas pierdan calidad, por lo que se salva la experiencia de usuario.
  • El formato PNG te sirve para usar un fondo transparente y también comprime las imágenes sin perder calidad.
  • También puedes incluir el formato .gif para darle más dinamismo y personalidad a tu texto. Si crees que le va a dar más personalidad o singularidad, ¡adelante!

 

14.5 Consigue que tu imágenes pesen menos y no ralenticen tu web

Hoy en día, los usuarios están acostumbrados a una carga rápida de un sitio web y no aguantan esperar a una página que tarda más de 3 segundos en cargar.

Tienes que prestar atención al tamaño de tus imágenes, porque si son muy muy pesadas, tu página  va a tardar siglos en cargarse (siglos= 3 segundos de la actualidad) y los usuarios van a huir de tu sitio web.

Y esto se traduce en: tasas de rebote altas, menos tiempo de permanencia en la web, menos páginas vistas y, como consecuencia, menos conversiones.

Hay 3 modos de conseguir que las imágenes no sean un obstáculo en tu posicionamiento.

  • El primero, con plugins de WordPress que optimizan la performance de una web, como WPRocket (lo he mencionado al hablar de la velocidad).

¿Qué hace a este plugin tan especial?

Su secreto está en el «lazy load»: la imagen sólo se carga cuando haces scroll y aparece delante de ti.

  •  El segundo, comprimiendo las imágenes antes de subirlas, con tiny png. Es una herramienta gratuita y tan sencilla que tan solo tienes que arrastrar la imagen y dejar que pierda peso. Una vez hecho, te descargas la imagen optimizada con el peso reducido.

Te dejo este tutorial de sólo 5 minutos que te explica paso a paso como comprimir tus imágenes.

Una manera rápida para conocer qué imágenes pesan más en tu sitio web es usando Screaming Frog, que tiene una versión gratuita que scrapea hasta 500 urls.

Es tan fácil como abrir la aplicación, hacer clic en «Empezar» y seleccionar la pestaña de «Imágenes». Una vez estés en esa pestaña, ordena la columna «Tamaño» de mayor a menor peso. Así podrás ver cuáles son las imágenes que más pesan en tu sitio web.

En mi caso, no está bien que yo tenga imágenes que pesen más de un mega, así que esa imagen de 3 megas tengo que pasarla por tiny y también debería revisar las otras imágenes que más pesan.

 

  • Por último, hay un error que cometen muchos sitios web (y debo confesar que yo también lo he  hecho) y es que reescalan las imágenes.

Para que entiendas: tu plantilla de WordPress tiene el tamaño que tiene y no da para más.

Algunas veces, cuando subes una foto o una imagen, la plantilla tiende a «empequeñecerla» y se muestra con un tamaño mucho más pequeño del real con el que la has subido.

¿El problema?

Que esa imagen tiene una tamaño mucho más grande (y, por tanto, pesa más) en el servidor y, aunque la veas pequeña en tu web, está contribuyendo a la ralentización del sitio.

¿Cómo puedes comprobar que tus imágenes se han subido al servidor con el tamaño adecuado?

Primero, haces clic derecho en una imagen de tu sitio web y te saldrá la siguiente ventana con diferentes opciones. Haces clic en «copiar dirección de imagen».

En este caso, he elegido una imagen del blog de Semrush que puedes encontrar en este enlace.

ilustración para saber cómo inspeccionar una la url de una imagen

Lo siguiente que tienes que hacer es copiar y pegar la dirección en el navegador.

Hecho esto, viene la pregunta crucial: la imagen que aparece en el navegador, ¿es más grande que la que aparece en tu sitio web?

Si la respuesta es sí… entonces tienes que redimensionar la imagen.

Sé que este trabajo es un pelmazo y que es muy muy manual pero… vas a tener que hacerlo para multiplicar las posibilidades de posicionar tu sitio web.

Una vez que sabes que las imágenes de tu servidor no se corresponden con las imágenes de tu sitio web, ¿cómo lo solucionas?

Te lo cuento paso a paso:

  1. En primer lugar, vas a averiguar cuál es el tamaño real de la imagen. Haces clic derecho en la imagen y esta vez te vas a «Inspreccionar». Te va a salir algo así:

 

Si colocar el cursor en el enlace, te va a salir el siguiente recuadro:

 

El tamaño renderizado es el que se muestra en el sitio web.

El intrínseco, el que se ha subido al servidor.

Ahora que sabes cuál es el tamaño «real» al que se muestra una imagen, no tienes más que redimensionarla en Iloveimg e introducir los píxeles reales en los que se va a ver tu imagen.

¿Cuál debe pesar una imagen para un sitio web?

Esta es una buena pregunta.

Lo ideal sería que la imagen se quedase en los kilobytes y no llegara al peso de un mega.

—————————————————————————————————————————

¡No me lo puedo creer! ¡Te has tragado casi 8.500 palabras! Eres todo un crack. Si has llegado hasta aquí y no has ido poniendo en práctica los consejos que te he dado, te apremio a que lo hagas de inmediato.

No posicionarás tus páginas ni hoy ni mañana. El SEO, por desgracia, es cosa de paciencia y de muchos muchos meses.

Pero… ¿sabes qué es lo mejor?

Que una vez que hayas llevado tu web a la cima con optimización SEO, es difícil que te la tiren 💪.

 

 

Sin comentarios :(

¿Te gustó? ¿Te ha inspirado? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

¡Hola! ¿Aceptas mis cookies? Gracias a ellas, tus anuncios en Google pueden ser más efectivos. ¿A que ahora las aceptas de buena gana? Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar