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17 Métricas de Google Ads para optimizar tus Campañas

¿Quieres comprender al dedillo todas las métricas de Google Ads para optimizar tu campaña e incrementar tu inversión?

Conocer y dominar las métricas de Google Ads te permitirá mejorar tu rentabilidad y la visibilidad de tu sitio web.

Hoy te explico las principales métricas que debes tener en cuenta a la hora de gestionar tus campañas y que también te servirán para conocer su performance.

Recuerda que, si no mides tus acciones en la plataforma publicitaria (y en cualquier acción de Marketing Digital), es como si no hicieras nada. Por ello es muy importante que entiendas cómo funcionan para saber qué decisiones debes tomar.

Y ya si quieres aprovechar y sacarle el máximo partido a este artículo, aquí te dejo una guía completa para crear anuncios en Google Ads paso a paso.

¡Ahora sí, no hay excusas para plantarle cara a Google Ads!

 

 

 

logo-metrica¿Qué son las métricas de Google Ads?

Una de las principales ventajas de la publicidad online es que tenemos datos cuantitativos de todas las acciones que llevamos a cabo.

Una métrica es, generalmente, un dato expresado en cifras que nos sirve para analizar una acción de marketing digital y, en este caso, en nuestra campaña de Google Ads. Las métricas son las que nos “chivatean” si estamos cumpliendo nuestros objetivos o no, o si tenemos que reajustar las acciones que hayamos tomado.

En otras palabras, las métricas son indicadores que nos hablan del desempeño de nuestras campañas.

Lo importante de las métricas es que no veas cada una como una unidad entera, aislada de las demás, sino que las veas en correlación. Por ejemplo, no te exaltes si crees que has tenido demasiadas conversiones con una campaña si el coste por conversión no es asumible para tu negocio.

El orden de cita de las métricas está hecho de tal manera que puedas ver la relación entre ellas.


Impresiones

impresion

1. Impresiones

La impresión es una métrica que no es exclusiva de los resultados de Google Ads. También la podemos encontrar en Instagram o Facebook.

Nuestro anuncio se “imprime” cada vez que aparece en la página de Google. No es necesario que alguien haga click sobre el anuncio ni ejerza ninguna acción sobre él. Simplemente, basta con queads aparezca ante el usuario.

Obviamente, a más impresiones, más posibilidades de que tu anuncio reciba un click y tenga más conversiones. La métrica “Impresiones” no debe ser analizada de forma individual, sino en relación con los clicks que está recibiendo tu anuncio.

Si tienes muchas impresiones pero pocos clicks, puede ser porque tu título es poco atractivo (cuidado si tienes una campaña de anuncios dinámicos, recuerda que es la IA de Google la que decide el título del anuncio). Sabrás esto más claramente si miras el CTR.

2. Cuota de impresiones perdidas por presupuesto

perdida-presupuestoEs una columna que puedes añadir a la interfaz principal de Google Ads.

Indica el porcentaje de impresiones que estás perdiendo porque tu presupuesto es limitado. Por ejemplo, si tienes una cuota de un 20% de impresiones perdidas, es que estás perdiendo la quinta parte de las impresiones que puedes tener por no tener el presupuesto adecuado. 

Procura mantener este porcentaje lo más limitado posible. En caso de que no puedas añadir más presupuesto, puedes probar a quitar palabras clave. Negativizar también te ayudará a decirle a Google Ads que no quieres llegar a determinadas palabras clave.

3. Cuota de impresiones perdidas de búsqueda (ranking)

Te indica cuál es el porcentaje de las impresiones que estás perdiendo por no ranquear en las mejores posiciones.

¿Por qué tu anuncio no ranquearía en los primeros puestos?  Por una parte, el cpc máximo. Si tu competencia está pujando mucha más fuerte por tu anuncio y tú no lo haces, seguramente te sobrepasará.

Por otra parte, si no tienes un buen nivel de calidad, tu anuncio no podrá posicionarse. Recuerda que en el nivel de calidad entran muchas variables de las que luego hablaré en el punto dedicado a ello.

Por tanto, cuando tengas una cuota de impresiones perdidas por ranking, lo recomendable sería mejorar el nivel de calidad o la puja. Si ves que has mejorado el nivel de calidad al 100% y tu anuncio sigue sin ranquear, es que tienes que mejorar la puja.

Por otra parte, un buen nivel de calidad puede bajar bastante el CPC de tus anuncios.

 

Clicks y CTR

click

4. Clicks

clickAunque es muy obvio, cito los clicks para que los veas en relación con las impresiones para comprender el CTR. El click tiene lugar cuando alguien pulsa sobre el título de nuestro anuncio.

Normalmente, a más impresiones, más clicks.

5. Coste Por Click

coste-por-clickEs el coste de cada click de tu anuncio. Hay dos tipos de costes por click:

  • Coste por click máximo. Es la cantidad máxima que un anunciante está dispuesto a pagar por un click en su anuncio.

 

  • Coste por click medio. Se basa en el coste por click real, es decir: es el importe medio de cada click. Se calcula dividiendo el coste total de los clicks por la cantidad total de clicks que ha recibido el anuncio.

 

6. CTR

ctr-metricaEl CTR es otro clásico del Marketing Digital. Sus siglas en inglés son Click Through Rate y significa “porcentaje de clicks“.

El CTR te lo tienes que imaginar siempre como una división (clicks/impresiones). Esta es la razón por la que se expresa como un porcentaje. Imagina que tienes 10 clicks sobre un total de 100 impresiones. el CTR sería: 10/100= 0,01= 1%.

Cuantas más impresiones haya y menos clicks tenga tu anuncio, menos CTR tendrá. Y esto, advertencia, es malo: un CTR que bajo implicará un nivel de calidad malo y, si tienes un nivel de calidad malo, el coste por click de tu anuncio subirá.

Un truco que puedes usar para que tu CTR suba es usar anuncios dinámicos: la inteligencia artificial de Google crea estos anuncios de forma automática, por lo que la intención de usuario suele coincidir con el título de los anuncios.

¿Qué necesitas para tener un buen CTR?

  • Un buen copy.
  • Usar la misma palabra clave que el usuario utiliza en su término de búsqueda.
  • Si tienes keywords que no te generan click, revisa el anuncio o piensa si la keyword que has añadido tiene sentido con respecto al anuncio.

Si está en tu mano cambiar los títulos, prueba diferentes títulos hasta que des con un CTR óptimo. Puedes probar a analizar qué está haciendo tu competencia.

Recuerda que para tener un muy buen CTR tienes que usar todos los “complementos” de los anuncios de Google Ads. Usa extensiones, haz lo más extensa posibles las descripciones y también los títulos de tu anuncio. También debes usar las palabras clave por las que estás pujando. 

7. Nivel de Calidad

De las métricas más importantes y que debes tener bajo control. El nivel de calidad

nivel-calidadLa Calidad de un anuncio se calcula a partir del CTR, de la landing page (muy importante tener una buena carga y un buen SEO) y de las keywords (revisar apuntes Juan).

Cuanto mejor sea tu nivel de calidad, más barato será tu coste por click.

 

 

Conversiones

8. Conversiones

Las conversiones son los objetivos que nos fijamos en una campaña.

Puedes configurar las conversiones para Google Ads de dos formas: en primer lugar, en la parte superior, en Herramientas< Medición < Conversiones.

La otra opción es hacerlo en Analytics y usar las conversiones que te hayas fijado en Analytics y exportarlas a Adwords.

Quizás esta última sea la más cómoda y la más indicada, ya que te permite tener control de las conversiones a través de Analytics y de Adwords.

Ten en cuenta que la conversión no tiene por qué estar relacionada siempre con el objetivo de compra: puede haber conversiones que consistan en rellenar un formulario o en recibir una llamada, por lo que, cuando pienses en conversiones, no tienes que pensar forzosamente en compras.

9. Microconversiones

Además de las conversiones, puedes configurar desde Adwords microconversiones.

Las microconversiones son aquellas “pequeñas conversiones” que son condición necesaria para que tenga lugar una conversión. microconversion

Un ejemplo típico: en un e-commerce cuya conversión principal sea una compra (y por tanto, que el usuario llegue a la “Thank-you Page”), una microconversión sería “añadir al carrito”.

Las microconversiones son muy importantes, ya que a través de ellas podemos analizar en qué momento nuestro funnel de ventas se ha estropeado y comprender por dónde estamos perdiendo a los usuarios.

10. Todas las Conversiones

Se trata de otra columna que puedes añadir a la interfaz principal de Google Ads.

Como su propio nombra indica, cuenta las conversiones que has conseguido a través de una campaña determinada. Se refiere tanto a las conversiones como a los microconversiones.microconversion

Nuevamente, el número de conversiones no debe ser tratado como un valor absoluto: es necesario ponerlo en relación con el valor de las mismas o el coste por conversión. Así podrás calcular que son rentables.

11. Valor de las Conversiones

Indica cuál ha sido el valor de cada conversión. Por supuesto, esta métrica tiene más sentido en webs donde existe un carrito y hay un pago.

Esta métrica está íntimamente relacionada con el coste por conversión. Si tu coste por conversión es mayor que el valor de la conversión, es obvio que tu estrategia no es rentable. valor-por-conversion

En caso de que en tu web sólo haya un formulario de registro, puedes adjudicar el valor 1 a cada conversión, al menos para llevar una cuenta de todas las conversiones que tienes (que igualmente podrás ver desde la columna “Todas las conversiones”.

12. Coste por conversión / Coste por Adquisición

coste-por-adquisicion

Indica cuánto ha costado que cada persona que ha dado click en tu sitio web cumpla el objetivo que has fijado. Es la cantidad que pagas por convertir a una visita en un lead o en una venta.

Aunque en Google Ads aparece como “coste por conversión”, también vas a encontrar las siglas CPA (coste por adquisición).

13. Tasa de conversión

La tasa de conversión es otra división que se encarga de calcular la proporción entre clics y el número de conversiones totales.

tasa-de-conversionEs importante que conozcas la tasa de conversión, ya que este porcentaje está relacionado, ya no tanto con el copy de tu anuncio (CTR) sino con la usabilidad de tu página, con las palabras claves que hayas usado, etc.

14. ROAS

Son las iniciales en inglés de “Retorno de la Inversión Publicitaria”. El ROAS lo ofrece la propia herramienta de Google Ads y tiene en cuenta los ingresos generados con respecto al coste de la inversión.

 

 

Métricas para Campañas de Vídeo

 

campañas-youtube-ads

Como ya sabes, desde Google Ads tienes la opción de crear campañas de vídeo para Youtube. En este apartado te hablo de las métricas más interesantes para medie el rendimiento de tu campaña.

15. Visualizaciones

cote-por-vistaSe trata del número de reproducciones que está teniendo tu vídeo. Para Youtube, una visualización se da cuando hay una reproducción de, al menos, 30 segundos.

16. CPV medio (Coste por visualización)

coste-por-vistaEsta métrica sólo ase aplica a las campañas de vídeos de Youtube. Significa el coste medio de cada visionado que ha tenido tu anuncio en Youtube.

Puedes añadir esta métrica a la columna de métricas de Google Ads,

¿A qué se debe una subida del CPV? Puede deberse a varios factores: en primer lugar, un agotamiento de la creatividad. Es decir, tu anuncio ha sido mostrado ya a varias personas y estas no muestran interés ni interactúan con el mismo.

Si tu anuncio se está mostrando a las mismas personas, puedes, o bien cambiar la segmentación, o bien invertir más presupuesto para que llegue a un número mayor de personas.

También es posible que estés apostando por un público muy reñido donde el resto de anunciantes estén pujando de una manera muy fuerte y, por esa razón, el coste de la visualización suba.

 

17. Porcentaje de visualizaciones

Es una métrica similar a la del CTR de los anuncios de la red de búsqueda. El porcentaje de visualizaciones es una división (visualizaciones/impresiones).

El porcentaje de visualizaciones te dirá si tu anuncio es interesante para tu audiencia. Te dirá si tienes o no que cambiar la creatividad de tu anuncio.

 

Como puedes ver, comprender las métricas en Google Ads es esencial para reducir paulatinamente el coste de nuestra publicidad y llegar a una audiencia cada vez más interesada en lo que ofrecemos y cada vez más grande. El análisis diario de tus métricas es necesario si quieres escalar tus campañas de Google Ads y conseguir resultados extraordinarios.

 

 

 

 

 

 

 

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